Scroll to top
© 2019, Krauss y Asociados
Share

Las empresas ya están impedidas de nuevos contratos de personal por outsourcing


Editor - mayo 6, 2021 - 0 comments

Los empresarios ya no podrán desde ahora es firmar nuevos contratos para contratar personal a través del esquema outsourcing.

Las empresas podrán continuar con sus contratos de subcontratación vigentes al momento de la entrada en vigor de la reforma este 24 de abril de 2021 para efecto de regularizar su plantilla, no obstante, lo que ya no podrán hacer desde ahora es firmar nuevos contratos para contratar personal a través de outsourcing o insourcing.

Aquellas empresas que celebren nuevos contratos de subcontratación sin contar con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentran en riesgo de ser sancionadas por parte de la dependencia con multas que van de:

2,000 a 50,000 veces la UMA, lo que equivale a un rango que va de 179 mil pesos hasta 4.4 millones de pesos.

La STPS explica que una vez publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, ya no se podrán firmar nuevos contratos de outsourcing o de insourcing, mientras que aquellos contratos vigentes podrán continuar para efecto de regularizarse.

“Lo que no se puede seguir haciendo es la actividad de subcontratación porque eso se prohíbe desde el primer día, es decir, el suministro de personal como actividad se prohíbe al día siguiente de la entrada en vigor de la Ley”, señala la dependencia.

Carlos Ferrán, socio director de Ferran Martínez Abogados, señaló que si hoy una empresa decide subcontratar personal cuando ya es una actividad prohibida, podría “navegar” algunos días con ese esquema. Cuando esa empresa contratista tenga que registrarse ante la Secretaría del Trabajo, la autoridad podrá detectar la fecha de firma de esos contratos y comenzar una investigación conjunta con el SAT, IMSS o la Procuraduría Fiscal.

“Firmar hoy un contrato de subcontratación de personal es un riesgo enorme porque estamos entrando al punto de la historia en que todo tendrá que registrarse y verificarse; se abren puertas de riesgo si hoy se firma un contrato cuando ya está expresamente prohibido el outsourcing. Las empresas deberán de cambiar de mentalidad, es un tema que debe tomarse en serio”, advirtió.

Artículo por el portal El Financiero

Para más artículos de K&A visita nuestro blog.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *