Scroll to top
© 2019, Krauss y Asociados
Share

¿Vendrá un rebote económico para México en 2021?


Editor - octubre 20, 2020 - 1 comment

CIUDAD DE MÉXICO.- Existe mucha ansiedad entre las personas, empresas, inversionistas y gobernantes sobre cuándo y cómo vamos a salir de la crisis económica.

Los pronósticos de muchas instituciones se han ido actualizando frecuentemente dado que hay mucha incertidumbre.

A veces existe la falsa creencia que economistas y financieros tenemos la bolita mágica para poder predecir el futuro y no es cierto.

México se encuentra frente a lo que puede ser la mayor crisis económica desde 1932, si bien no es una crisis que comenzó internamente desde el 2019 a la economía no le fue nada bien porque el PIB fue de -0.30%.

Y el freno en la economía mundial por el COVID-19 ha terminado por derrumbar nuestra economía a lo que se estima puede caer en un rango aproximado de entre el 9 y el 11% para este 2020.

¿Habrá un rebote económico en México como en 1996?

Cada crisis económica es diferente, la de 1994-95 fue una crisis que tuvo como origen factores internos de México, el PIB cayó -6.29% pero en 1996 se recuperó y el crecimiento fue de 6.77%.

La crisis del 2009 fue por factores internacionales sobre todo porque el mundo enfrentó la mayor crisis financiera en décadas y se hizo frente a una pandemia del H1N1 la caída fue de -5.29% pero en el 2010 el PIB fue de 5.12%. Se tuvo una recuperación en poco tiempo y en forma de “V”.

La crisis del 2020 es diferente, la economía de México y el mundo nunca habían cerrado durante tantas semanas y si bien aparentemente ya se tocó fondo la recuperación no será inmediata sobre todo porque muchas cadenas productivas en todo el mundo no se han reconectado.

Además, volveremos a la normalidad hasta que exista una vacuna o se mejoren los tratamientos por lo que la economía puede seguir con un bajo crecimiento.

Es importante señalar que aunque en otros países se puede dar una pronta recuperación en México si no se dan las señales adecuadas que den certidumbre a la inversión privada.

Y aunque no hay un cambio de reglas radicales para invertir, se ve poco probable una recuperación en “V” para el próximo año.

Saber con exactitud cuanto vamos a crecer el próximo año sigue siendo un misterio.

Se ve lejano cuando se criticaba que México durante los últimos 20 años tuvo un crecimiento promedio del 2%.

Pero podemos tener un periodo de nulo crecimiento o hasta negativo del 2019 al 2024 si no hay una recuperación contundente.

Lo que falta a México es tener un mejor discurso que sea más amable para atraer inversión, de hecho pienso se está desaprovechando la oportunidad para convertir en México.

Siendo un “paraiso” para atraer a las empresas que Estados Unidos ya no quiere que se instalen en China.

Es necesario apoyar más a las Pymes y a las empresas en general porque son ellas las que crean las fuentes de empleo.

Si bien, son necesarios los apoyos que se otorgan a las personas que no se nos olviden que hay millones de personas que han perdido su empleo y solo si se salvan las empresas podremos tener una recuperación económica.

Se vienen semanas muy complicadas para las familias, personas y empresas por esa razón se deben tomar decisiones de política económica contundentes que permitan rescatar a la economía de un bache que puede afectar a varias generaciones.

No sabemos hasta cuando va a terminar la crisis pero lo que sabemos es que cuando se pensaba que se tenían las soluciones el mundo está frente uno de sus grandes desafíos.

Las nuevas generaciones que no conocían lo que era una crisis, lo están viviendo en carne propia y será responsabilidad de los gobiernos si saben actuar de manera eficiente para que la recuperación sea lo más pronto posible.


Por: Jorge Sánchez Tello*

*Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros- FUNDEF A.C.

Ver más notas

Related posts

1 comment

  1. As I website possessor I conceive the subject material here is very great, thanks for your efforts. Marian Ulrick Tacye

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *