Scroll to top
© 2019, Krauss y Asociados
Share

¿Qué es el SEM? Cómo funciona el marketing en buscadores


Krauss y Asociados - diciembre 20, 2019 - 0 comments

El SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se puede denominar marketing en buscadores. Normalmente el SEM sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque la verdad es que su definición podría englobar todas aquellas acciones de marketing que tienen lugar dentro de un buscador, sean o no sean de pago.

El SEM o marketing en buscadores genera problemas a la hora de definir en qué consiste exactamente, ya que hay diferencias entre el significado «real» del término y la manera en que la mayoría de la gente lo usa.

De manera general, llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores. En definitiva, lo que buscamos es aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de Google y otros sitios similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas con nuestra marca.

Generalmente, las páginas de búsqueda de Google y otros sitios muestran dos tipos de resultados:

  • Resultados orgánicos o naturales (generalmente mostrados en el centro de la página). Para saber cuáles mostrar, el buscador recurre a un algoritmo que le indica cuáles son las webs que pueden responder mejor a una consulta determinada. Por ejemplo, el algoritmo de Google se basa principalmente en la relevancia (contenido de la web) y la autoridad (enlaces desde otras páginas). El conjunto de técnicas y herramientas empleadas para posicionar de manera orgánica en los listados se conoce como SEO (Search Engine Optimization).
  • Resultados de pago. Normalmente se muestran en la parte superior y en una columna a la derecha. A diferencia de los listados orgánicos, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga. Para obtener tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, tendrás que recurrir a soluciones de publicidad en buscadores, como Google Ads. A este sistema también se le llama PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

El Search Engine Marketing abarca tanto las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores. No obstante, en la práctica, la mayoría de los marketers usan SEM para referirse exclusivamente a la publicidad en buscadores, esto es, a los resultados de pago. Para evitar confusiones, en este caso usaremos SEM como sinónimo de «publicidad en buscadores».

¿En qué te podemos ayudar con tu SEM?

A día de hoy el SEM es necesario para las empresas. No obstante, es muchísimo más poderoso si se usa en combinación con otras herramientas como por ejemplo el SEO. Eso sí: el estudio de keywords serán los pilares fundamentales para que nuestras acciones en los buscadores tengan éxito. El estudio de nuestro Buyer Persona también será fundamental para entender la intencionalidad de nuestro público al buscar ciertas keywords y, por lo tanto, nos permitirá una segmentación más acurada.

Estos son los conceptos que no debes perder de vista:

  • SEM y SEO. Una estrategia combinada te ayudará a conseguir tus objetivos. Con el SEM a corto plazo y con el SEO a medio-largo plazo. Además, con un estudio inteligente de keywords, podrás impactar en las 2 estrategias a la vez.
  • Posicionamiento SEM. Cuando lanzas tus campañas de Google Ads o en otros buscadores, debes tener en cuenta que tus anuncios compiten en una puja constante por aparecer. Deberás optimizar constantemente tus campañas y anuncios, para conseguir aparecer en los espacios publicitarios de Google.
  • Campaña SEM. Optimiza tus campañas de forma constante, porque muchas veces no se trata de quién es que ofrece más dinero en la puja, sino de quien sabe crear la campaña que más interesa a la audiencia. Con una buena campaña SEM podrás conseguir tus objetivos en poco tiempo y llegar a nuevos públicos.
  • Search Engine Marketing. El nombre completo de la abreviatura SEM. Es todo aquel marketing aplicado y enfocado a los buscadores. Aprende a realizar las mejores campañas en Google y en otros como Bing. Sino, ponte en manos de gente que te puede asesorar.
  • SEM Marketing. Aprende cuál es la mejor forma de aplicar el marketing en buscadores y los trucos de experto que favorecerán tus campañas de SEM.
  • SEM en Google. Cuáles son las mejores técnicas a día de hoy para montar campañas en la platagorma publicitaria de Google, llamada Google Ads.

En Krauss y Asociados consideramos que una buena estrategia de SEM parte de un análisis en profundidad de las necesidades del usuario, un buen estudio de keywords y la creación de campañas inteligentes, agrupando keywords por familias y asociadas a anuncios breves pero con gancho.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *