¿Es bueno mi logo? El test de Paul Rand

¿Cómo hacer un buen logo? No necesitas una Mac, sino una gran idea y capacidad de síntesis. Si tu logo pasa estos 7 pasos ¡funciona!.

Mientras que un bailarín puede preguntarse lo que Michael Jackson pensaría de sus movimientos de baile o un boxeador se pregunta a sí mismo, “¿Qué pensaría Muhammad Ali de mi gancho de derecha?”, un diseñador podría preguntar: “¿Qué pensaría Paul Rand de mi logotipo? ” Si de verdad quieres saberlo, sigue leyendo.

Paul Rand era un director de arte y diseñador gráfico estadounidense, mejor conocido por sus diseños de logotipos corporativos, incluyendo IBM, UPS, Enron, Morningstar, Inc., Westinghouse, ABC, y NeXT.

De hecho, cuando Steve Jobs contrató a Paul Rand para diseñar el logotipo de NeXT Computers, lo contrató por $100.000 dólares. Para el desagrado de Jobs, Rand dijo que proporcionaría una sola iteración.

Steve Jobs le preguntó si le daría algunas opciones, y él dijo:

No, voy a resolver el problema para usted y usted me va a pagar. No tiene que utilizar la solución. Si quiere opciones vaya a hablar con otras personas.

Como-disenar-un-logo-700x513

 

Rand llegó con un folleto de 100 páginas que detallaba la marca, incluyendo el ángulo exacto utilizado para el logotipo (28 °) y un nuevo nombre para la empresa, NeXT.

Los criterios fundamentales para este logotipo se basan en un algo que Paul Rand dijo y que cambió el diseño de logotipos para siempre:

El papel principal de un logotipo es identificar, y la sencillez es su medio. Su eficacia depende de su carácter distintivo, la visibilidad, la adaptabilidad, el que sea memorable, la universalidad y  su intemporalidad.

El test de Paul Rand para evaluar tu logotipo

Para evaluar tu logotipo puedes utilizar el Test de 7 Pasos de Paul Rand.

Para cada paso a excepción del  último, califica con una escala de 1 a 10. Para el último paso de la simplicidad, la escala  será de 1 a 15. Esto matemáticamente da peso a lo que es más importante en un logotipo. Una puntuación de 75 es perfecto, y cualquier cosa por debajo de 60 es descartable.

  1. ¿Es distintivo?

Distintivo significa único y diferente a todo lo demás. Se destaca entre la multitud y no es fácil de confundir con otros.

  1. ¿Es visible?

Visible significa notable o fácilmente reconocible. ¿Su visibilidad es prominente en el espacio que ocupa? La mayoría de los diseñadores elaboran el logotipo en blanco y negro para evaluar una visibilidad óptima independiente de color. Asegúrate de que tu logo se vea bien de ambas formas.

  1. ¿Es adaptable?

Adaptabilidad significa que funciona a través de numerosas aplicaciones, camisetas, tazas, en línea, en un camión, en una señal de tráfico.

  1. ¿Es memorable?

El objetivo de un logotipo es ser inolvidable para que cuando una persona sienta la necesidad que resuelve tu empresa,  tu logotipo venga a su mente inmediatamente como en una asociación de palabras ¿Qué logo te viene a la cabeza si digo refresco? ¿Hamburguesa? ¿Café?

  1. ¿Es universal?

Cuando un logotipo es universal es porque tiene un significado coherente en una amplia gama de personas. Esta es posiblemente la parte más difícil al crear un logotipo, porque cada uno es diferente. Google utiliza el color. Apple utiliza un elemento básico, una fruta conocida en todo el mundo y un color neutro, ni siquiera necesita palabras para ser identificado, tiene la puntuación perfecta en universalidad.

  1. ¿Es atemporal?

Los principios más importantes a tener en cuenta al momento de elaborar un logotipo atemporal es no utilizar los colores “de moda”, las tipografías “llamativas”, o los estilos más “cool”. Las modas cambian como el clima, pero el sol siempre sale, y el cielo es siempre azul. Encuentra el núcleo fuerte de tu diseño y recorta los adornos adicionales. El minimalismo es el arte de decir más con menos.

  1. La pregunta más importante: ¿Es simple?

Paul Rand dijo que un logotipo debe personificar el minimalismo.

Un logotipo no puede sobrevivir a menos que esté diseñado con la máxima sencillez y moderación.

Si bien, los primeros seis pasos del test de Paul Rand implican la adición y la creación de cualidades sobresalientes en el diseño para que sea único, duradero, fácil de recordar, etcétera, este último paso busca despojar y reducir detalles superfluos para lograr un producto final puro y juguetón.

Aquí hay dos medidas prácticas que puedes tomar para asegurarte de que tu logotipo se ha diseñado con simplicidad:

  1. Reducir su tamaño a lo mínimo. Personalmente siempre les digo a los clientes que debe pasar la prueba del pin, es decir, entenderse perfectamente en un pin para ropa. La apariencia de un logotipo fuerte será legible y su diseño agradable, independientemente de su tamaño.
  2. Dibujar a mano en diez segundos con un lápiz. Si puedes hacer esto fácilmente, entonces tienes un logotipo sencillo.

Debido a que la simplicidad es la corona de las seis cualidades anteriores, se califica en una escala de 1 a 15 para dar cuenta de su importancia crítica. Un logo muy distintivo y creativo puede perder puntos porque es distintivo y creativo a expensas de la simplicidad. Un buen ejemplo de logo simple es el de Nike.

La compañía con valor de $ 15 mil millones se identifica por un sólido “swoosh” que dice: victoria, zapatos deportivos, y diosa griega. Muchos lo consideran el mejor logo de todos los tiempos.

Pero ten cuidado: ¡el exceso de simplicidad puede verse como irreflexivo y aburrido!

Para encontrar el equilibrio entre un logo intuitivamente simple y uno irreflexivamente aburrido, debes analizar la historia de la marca y trabajar desde ahí. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuál es el conflicto que superaron? ¿Cómo imaginan el final feliz? Gestiona estos conceptos en una imagen y luego comienza a reducir desde allí hasta llegar a los elementos centrales.

El test de Paul Rand se puede aplicar a cualquier logotipo. Ahora es tu turno de probarlo y checar tus puntuaciones. ¿Tienes un logotipo fuerte o uno débil?

 

Por: Luis Maram

Inspiring Marketing

 

Share
This